Posicionamiento Web: Alphabet modifica las SERPs


Alphabet-Google ¿una nueva era para el posicionamiento?

En el momento en que nació Google, este se ha convertido en algo así como el eje central o núcleo de Internet. Para casi todas las cuestiones o preguntas que nos pueden surgir con respecto a una gran variedad de temas, Google es capaz de darte algunas respuestas. Es uno de los principales impulsores de empresas de todos los tamaños, las cuales confían en sus capacidades, para de una forma u otra ponerse en contacto directo con sus consumidores potenciales.

A finales de 2015, Google  sorprendió al mundo al dar la noticia de que se iba a convertir en una filial, dentro del  marco más amplio de su nueva organización o empresa matriz, Alphabet.

Muchas personas todavía siguen confundidas con respecto a qué es exactamente Alphabet. Su CEO Larry Page, nos lo dice de forma espartana cuando afirma que, “Alphabet es sobre todo un conjunto de empresas.”

Ha habido muchas respuestas especulativas sobre cuales pudieron ser los motivos, por los que los ejecutivos de Google en última instancia decidieron separarse en diversas empresas, dentro de una estructura matricial liderada por Alphabet. Algunos proclamaron que era debido al hecho de que Google se enfrentaba a una pena de 6 mil millones de Euros por parte de la Unión Europea, por manipular los resultados de búsqueda en favor de la compañía, frente a otras empresas, en un juego para  favorecer los intereses de Google y sus asociados frente a la competencia. Otros creen que los motivos eran menos siniestros: los ejecutivos de Google miraron el éxito de Facebook al mantener muchas de sus marcas como Instagram, Oculus Rift, y otros, separadas una de otra. Este tipo de estructura podría posicionar varias compañías de Google para competir mejor con rivales de una manera más ágil.

Cualquiera que sea la razón principal, Alphabet no juega un papel de cara al cliente como lo hace Google, y existe simplemente como una forma de separar las empresas entre sí y que les permite recibir el capital y el espacio necesario para desarrollarse y crecer.

Los ex ejecutivos de Google, Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt dirigen ahora Alphabet, mientras que el ex vicepresidente senior del motor de búsqueda de producto, Sundar Pichai, es el actual CEO de Google.

Los cambios que rodean a “Google, la empresa más grande en el mundo de los motores de búsqueda y el posicionamiento web que haya existido jamás, han sido bastante drásticos. ¿Pero cómo estos cambios en la estructura del gigante de internet ha impactado en el las búsquedas que los usuarios de internet realizan constantemente en Google, y por ende ha afectado al posicionamiento SEO en buscadores?

Las alteraciones visibles en el buscador de Google

Después de la decisión de “recortar la grasa” de Google y permitir que se escindiera, ha habido muchos cambios en la forma en que Google maneja los famosos resultados de búsqueda o SERPs.

Uno de los primeros anuncios, el cual fue probablemente el que causó más revuelo, fue la decisión de retirar los anuncios de la parte derecha de los resultados de búsqueda en los dispositivos de escritorio, tales como portátiles y ordenadores de sobremesa.

Desde la agencia seo Prositiosweb nos indican que “Esto provocó en los anunciantes de Google Adwords un verdadero frenesí, provocando una nueva reorganización de todas las campañas publicitarias de los clientes para adaptarlas a las nuevas normas, así como una debacle en algunas empresas que han perdido hasta un 40% de su tráfico orgánico o natural”

A cambio, Google ha aumentado el espacio dedicado a Adwords en la parte superior de los resultados. Lo que no hay lugar a dudas, es que esta transición ha afectado el tráfico orgánico o natural para muchas empresas que aparecen en los resultados por palabras clave altamente competitivas, justo debajo de la zona de anuncios de Google Adwords.

Una de las principales razones por las que Google decidió implementar este cambio de formato que afectaba a los anuncios en AdWords, fue crear una experiencia más unificada para los internautas al acceder al buscador a través de dispositivos de escritorio y a través de móviles. Este cambio también puede explicarse o atribuirse en parte al constante incremento en el número de búsquedas que tiene lugar a través  de estos dispositivos, en conjunción con la aparición de los anuncios en sitios de medios sociales, los cuales obtienen una mayor tajada de los ingresos por publicidad, lo que conduce directamente a una disminución en el precio de AdWords.

De cualquier manera, el buscador ha estado favoreciendo las búsquedas para las webs que se encuentran adaptadas a los dispositivos móviles con bastante vehemencia en los últimos tiempos. Esto nos lleva a nuestro siguiente cambio.

SERPs y posicionamiento SEO en móviles

Google ha sido capaz de concentrarse en las áreas que mejorarán la experiencia del usuario final con el motor de búsqueda, particularmente en el móvil. Así, poco después de que el mundo se enterara de la existencia del Alphabet, Google anunció su proyecto  de Páginas móviles aceleradas (AMP).

Con esta nueva función, la compañía ha creado una iniciativa de código abierto que permite a cualquiera crear contenido optimizado para móviles, que será entregado de forma extremadamente rápida. Esta iniciativa fue diseñada originalmente para la oferta de contenidos tales como artículos, pero la tecnología ha evolucionado rápidamente en mucho más, de forma que empresas como eBay están utilizando AMP para servir páginas de productos.

Esto en sí mismo tiene el potencial de impactar en los resultados de búsqueda, ya que muchas webs que han sido creadas con AMP se presentan en la parte superior de SERPs móvil en formato de carrusel, empujando los sitios web orgánicamente clasificados más hacia abajo en la página de resultados. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para saber con exactitud el impacto que esto ha tenido.

Google: SEO y las búsquedas por Voz

Otro aspecto de cómo la creación de Alphabet ha impactado directamente en los resultados de búsqueda a través de “Google 2.0” es la inminente dominación de búsqueda por voz. Google se ha centrado más en la búsqueda de voz y de aprendizaje automático.

El uso de la búsqueda por voz ha tenido un profundo impacto en el mundo SEO, en cómo se presentan las consultas, y el peso que ciertos tipos de palabras clave poseen. Google con esto da un nuevo nivel de importancia a las búsquedas en el motor, que no sólo se puede realizar a través de los teléfonos de las personas, sino también en sus propios ordenadores de escritorio a través de Google Home.

Sin embargo la iniciativa tomada por Google para favorecer la búsqueda por voz, puede llegar a poner en peligro su modelo de negocio basado en publicidad, al permitir que las personas tengan acceso a los resultados de búsqueda de Google sin tener que mirar a la pantalla y,  por lo tanto, no ganar exposición a los anuncios de AdWords, su principal fuente de ingresos.

Hasta la fecha, la mayor parte de los efectos indirectos que han surgido en las SERPs como consecuencia de la aparición de Alphabet, han sido beneficiosas para las empresas que siguen las directrices de la empresa marcadas en Search Console, y que día a día se centran  en mejorar la experiencia de usuario más que nunca.

¿Conoces algún otro cambio que haya surgido en el buscador a consecuencia de la aparición de Alphabet? ¿Crees que esta versión más ligera de Google beneficiará en última instancia, u obstaculizará a los propietarios de negocios en el largo plazo?

Título
Google modifica las SERPS
Título del artículo
Google modifica las SERPS
Descripción
Tras la aparición de Alphabet como matriz de Google, este modifica Adwords, se centra en las búsquedas móviles y búsqueda por voz
Autor
Publicado por:
Ares
Logotipo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *