Por qué los usuarios deberían ir antes que el SEO


En la industria del marketing de contenido, todos estamos familiarizados con el argumento de que el contenido debe escribirse para las personas en lugar de los motores de búsqueda.
Pero, ¿cuántos de nosotros cumplimos con eso?
Como redactor de prositiosweb.com, puedo recordar centenares de veces que me he enfrentado a clientes que quieren contenido rellenado con la palabra clave, contenido enfocado al SEO que no tiene demasiado en consideración al lector. Desafortunadamente, este enfoque es más común de lo que la mayoría de nosotros quisiera creer.
Los motores de búsqueda y los lectores se han vuelto mucho más exigentes en los últimos años, pero esto no significa que el contenido malo, obsesionado con SEO haya dejado de existir. Y hasta cierto punto, no podemos culpar a las personas que lo crean.
Mientras que las advertencias sobre las penalizaciones de Google y las actualizaciones de algoritmos que penalizan el contenido malo están en todas partes, la clasificación en Google es más difícil ahora que nunca. En lugar de invertir en contenido de calidad y comprensión de que SEO es una cosa de largo juego, muchas personas se desesperan un poco y escriben su contenido para SEO primero y los usuarios en segundo lugar, pensando que esto producirá resultados más rápidos.
Aunque este enfoque es un poco un paso hacia atrás, es fácil ver cómo la gente puede atarse a ello.
Hoy, vamos a hablar de por qué es tan importante que sus usuarios siempre deben ir antes que el SEO, y cómo utilizar esto para producir un mejor marketing de contenido.

La diferencia entre SEO y contenido enfocado al usuario

A veces, creo que las personas que publican contenido centrado en los motores de búsqueda piensan que están saliendo con algo. Al igual que nadie puede decir que están escribiendo para los motores de búsqueda en lugar de personas. Por desgracia, esto no es cierto.
Mientras que el mejor contenido considera a los usuarios y los motores de búsqueda, el material que se centra demasiado completamente en uno u otro es muy obvio. Estas son algunas de las principales diferencias entre SEO y el contenido centrado en el usuario.

Contenido enfocado a SEO

  • Más palabras clave que valor.
  • El texto no es coherente o es difícil de entender.
  • No ofrece recursos relevantes y material de respaldo.
  • A menudo presenta escritura de baja calidad.
  • Se crea sobre una base rápida, sin la atención al detalle, la precisión o la calidad que merece.

Contenido enfocado al usuario

  • Lleva más tiempo de realización.
  • Incluye palabras clave, pero depende de la intención en lugar de la interpretación literal de frases de palabras clave.
  • Agrupa temas en lugar de términos.
  • Ofrece enlaces salientes y enlaces a otra información interna que ayudará al lector a entender el tema más profundamente.
  • Presenta características de escritura de alta calidad.
  • Es gramaticalmente correcto, con una intensa atención al detalle y precisión.

Con estas diferencias fundamentales en mente, se puede ver cómo no hay que confundir el contenido SEO vs el contenido centrado en el usuario. Los dos son animales completamente diferentes y no son intercambiables.

5 Razones inteligentes para centrarse en los lectores primero

Siempre hemos centrado nuestra estrategia de contenido alrededor de nuestros lectores. Nunca hemos pagado por un anuncio de PPC (Pay Per Click) y nuestro contenido se crea sin pensar en un embudo de ventas. Aunque esto puede parecer atrasado para algunas personas, ha funcionado como cazatalentos para nosotros.
Mientras que ciertamente las palabras clave son objetivo en nuestros mensajes, la palabra clave viene después del valor de la publicación. Siendo que: escribimos una publicación, y después, una vez redactada y completa, identificamos una palabra clave para clasificar. En otras palabras, siempre es el usuario primero.
Aquí hay cinco razones con sentido de este enfoque:

1. Las tendencias son más importantes para las personas que para los motores de búsqueda

Una de las cosas sobre las que escribimos más a menudo son las tendencias de marketing digital: cómo Google está cambiando su algoritmo, lo que Facebook está liberando en la forma de transmisión en vivo, etc. Mientras que nuestros lectores están realmente interesados ​​en estos temas, los motores de búsqueda a menudo no lo están hasta mucho más tarde.
Si tuviéramos que mirar estos temas desde una perspectiva de palabras clave, por ejemplo, tendríamos un momento difícil con cualquier cosa porque los términos de búsqueda que rodean esos temas serían prácticamente desconocidos para Google y motores de búsqueda similares.
Si bien es posible que obtengamos un retroceso más tarde cuando los motores de búsqueda hayan capturado estos términos de búsqueda, lo más importante en estas situaciones es servir a los lectores en primer lugar. Además de posicionarnos como un líder en la industria, también es una gran manera de dar a nuestros lectores lo que quieren, cuando lo quieren.

2. Algunos temas son demasiado competitivos

Si nos acercamos a nuestro contenido desde una base de palabras clave, probablemente no escribiríamos mucho del contenido que hacemos, ya que las frases de palabras clave que estaríamos apuntando parecerían inmediatamente demasiado competitivas. Eso nunca nos ha impedido crear puestos, sin embargo, ya que los escribimos para nuestros lectores en primer lugar, y los motores de búsqueda en segundo lugar.
Cuando usted busca proporcionar valor por encima de todo lo demás, típicamente tendrá éxito en la creación de un único, ampliamente leído texto que agrade tanto a sus lectores y los motores de búsqueda. Esto tiene mucho más peso que una pieza que se ha diseñado exclusivamente para satisfacer las necesidades de Google.

3. SEO no es la única manera

Si bien el SEO es fundamental para una buena estrategia de marketing de contenido, es importante recordar que Google no es la única manera en que la gente encuentra su contenido. Por lo tanto, si sólo está creando contenido para Google, tiene grandes problemas. En la mayoría de las empresas, la gente llega al contenido a través de una mezcla de medios de comunicación social, vincula a sus amigos y comparte con la familia, los medios de comunicación, promociones pagadas y mensajes de correo electrónico.
Debido a esto, es crítico crear contenido que este público diverso encontrará valioso cuando se tropiezan con él. Como tal, centrarse en material relevante, informativo y emocionante es clave, ya que complacerá a todos sus lectores en lugar de sólo a los que lo encuentren a través de una búsqueda de Google.

4. A veces, ya está clasificando bien

Si has hecho un buen trabajo de creación de contenido objetivo, relevante, que habla directamente a sus lectores, es posible que no tenga que centrarse en SEO porque ya está posicionado en la parte superior de SERPs (Search Engine Results Page’s) de Google. Cuando esto sucede, básicamente “posee una frase de palabras clave”, como indica el Instituto de Marketing de Contenido, por lo que no tiene sentido seguir martillando su contenido para SEO.
En estos casos, lo mejor que puede hacer es crear calidad, material relevante que atraiga a su audiencia. Además de ayudarle a mantener su lugar en la parte superior de la SERPs, que también va un largo camino hacia ayudar a ganar nuevas posiciones en el camino.

5. Algunos temas de alto valor tienen bajo valor de búsqueda

Una vez más, si usted mira su creación de contenido a partir de un punto de vista solamente de SEO, usted puede dejar pasar temas importantes porque pueden tener un bajo valor de la búsqueda. Eso no significa que estos temas no merezcan atención, sin embargo.
En muchos casos, los temas con bajo valor de búsqueda se destacan como elementos fundamentales en su estrategia de contenido. Si bien pueden no ser las mejores piezas que atraigan a toda la gente a su material, podrían fácilmente ser un haz de refuerzo crítico para su estrategia de contenido existente, o una fuente de respaldo esencial para una pieza más grande que anotará en el camino.

El caso para poner siempre sus lectores primero

El marketing de contenido es un campo dinámico, para estar seguro, y hay mucho que ver en un momento dado. En una industria tan ocupada, es comprensible que algunas personas pierdan la pista de lo que es importante y queden atrapados en una obsesión por el SEO, en su lugar. La única cosa que usted no puede permitirse perder el foco es su lector.
Mientras que las tendencias de SEO vienen y van, sus lectores son la base que le da a un negocio motivos para trabajar. Si los pierde, perderá toda la estructura de su empresa. Cuando usted piense en ello de esta manera, comenzará a tener mucho más sentido centrarse en sus lectores en primer lugar y el SEO en el segundo.
Si bien es importante entender los fundamentos de un buen SEO e incluir cosas como frases de palabras clave y meta contenido en su material, es más crítico entender lo que sus lectores quieren y necesitan, y desarrollar un enfoque para dárselo a ellos
Al hacer esto, puede crear un enfoque de marketing de contenido exitoso que sustente su marca ahora y en el futuro.

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