Cómo crear un blog en WordPress


Hoy vamos a ver como montar una página web, de manera manual, utilizando uno de los CMS más famosos del mundo. Tal es su popularidad que la mayoría de hosting y de paneles de administración lo incluyen en sus instaladores. Pero aunque esto sea cada vez más habitual, y es posible que sea una tarea que nos podemos ahorrar, conviene saber como funciona. Así cuando tengamos algún problema sabremos de donde viene y como actuar.

Instala wordpress para tu blogLo primero unas recomendaciones a la hora de elegir hosting. No te dejes impresionar por los hosting que te ofrecen multitud de aplicaciones incluidas, montones de instaladores automáticos, y todo este tipo de cosas. Lo principal de una buena empresa de hosting es que sean profesionales cualificados, que tengan unas infraesctruturas, a ser posible propias, a la altura, y que se molesten en renovarlas cada poco tiempo y especialmente que de un buen soporte técnico, lo más personalizado posible.

Al final, si tienes tu negocio en un alojamiento, te importa mucho más que funcione bien y que te puedan atender siempre que lo necesites a lo bonitos que sean sus anuncios o la cantidad de cosas, que no vas a usar, que te puedan ofrecer. Por ejemplo, a mi me parecería mucho más importante que tenga como medio de contacto un WhatsApp o un Telegram, además de los típicos emails y servicios de tickets habituales, a que me estén ofreciendo cada 3 días productos nuevos que no necesito. Un ejemplo de profesionalidad y buen servicio técnico es Soltia. Soporte permanente, por muchos medios, y atención completamente personalizada, conocen a sus clientes, no eres un número más.

Pero vamos al lio, vamos a aprender a instalar y poner en marcha nuestro blog en muy pocos minutos.  Puedes verlo a través de este vídeo.

Qué es WordPress

WordPress es un CMS (Content Management System – Sistema Gestor de Contenidos) destinado principalmente a la creación de blogs. WordPress es gratuito, dispone de licencia GPL y código modificable y es uno de los mejores CMS para la creación de blogs. Utiliza tecnología dinámica PHP y base de datos MySQL.

Gracias a su licencia y a su facilidad de uso (entre ellas la facilidad de instalación famosa por instalarse en 5 minutos), existen una gran cantidad de desarrolladores y diseñadores que se ocupan de extenderlo en general o bien mediante plugins y temas para añadirle nuevas funcionalidades opcionales.

Descargar y descomprimir

instala wordpress para tu blog

 

Puedes Descargar WordPress desde la página oficial. La descarga está disponible en varios idiomas y paquetes con distintas características. Puedes bajarte directamente el paquete en tu idioma, o bien descargártelo en inglés y luego usar el paquete de traducción al idioma que prefieras para modificarle el idioma.

 

Una vez hayas descargado el paquete, descomprímelo. El resultado de la descompresión será un directorio llamado WordPress con varios directorios y archivos en el interior.

Modificar el idioma

Para modificarle el idioma una vez te hayas descargado y descomprimido el paquete de idioma que prefieras, por ejemplo el español “es_ES.mo”, deberás subirlo a la carpeta “/wp-content/languages/” y comprobar en la configuración o en el archivo “wp-config.php” de la raíz del directorio web, el siguiente valor este definido del siguiente modo:

define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);

Instalar wordpress

Vamos a iniciar la famosa instalación de WordPress en 5 minutos.

Crear la base de datos

Lo primero que debemos hacer es crear la base de datos con la que vamos a trabajar, y que más adelante nos pedirá durante la instalación. Sin ella, WordPress no puede funcionar.
Para ello accedemos al panel de administración de nuestra base de datos del servidor web, y creamos una base de datos.

Subida de los archivos del CMS

Sube todos los archivos del interior del directorio a tu servidor web.

Cuando finalice la subida de los archivos entra a la web mediante el nombre de dominio correspondiente:

http://www.nombredominio.com

Puede que te aparezca una notificación informándote de que aparentemente falta el archivo wp-config.php que es necesario para empezar.
Le daremos al botón “Crear un archivo de configuración”.

Si aun así no funciona la creación automática del archivo y te muestra un error que te impide seguir, deberás hacer estos pasos manualmente.
Busca en el directorio raíz el archivo “wp-config-sample.php”, duplícalo y modifica el nombre al archivo duplicado por el de “wp-config.php”.
Edita el archivo “wp-config.php” con cualquier editor de texto, y localiza las siguientes líneas:

define(‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatos’);
/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define(‘DB_USER’, ‘nombredeusuario’);
/** Tu contraseña de MySQL */
define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña’);
/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

Modifica los datos en naranja que aparecen entre comillas por los datos de conexión a tu base de datos.

Guarda los cambios. Vuelve a subirlo al servidor web si fuese necesario.

En la siguiente pantalla te mostrará un listado con los datos necesarios para la conexión con la base de datos. Estos son:

Nombre de la base de datos.
Nombre de usuario de la base de datos
Contraseña de la base de datos
Host de la base de datos
Prefijo de la tabla (si quieres ejecutar más de un WordPress en una sola base de datos)
En la mayoría de ocasiones esta información te la facilita tu proveedor de alojamiento. Si no tienes esta información tendrás que contactar con ellos antes de poder continuar.
Le damos a “¡Vamos a ello!” para empezar.

Aquí deberás introducir los datos listados en la pantalla anterior. Una vez rellenado envíalo. Si los datos son correctos te permitirá empezar con la instalación. En caso de error repasa atentamente los puntos anteriores o verifica los datos de la base de datos.

DATOS DEL SITIO

Te aparecerá la pantalla de bienvenida. En ella te pedirá el titulo del sitio, nombre de usuario, contraseña y tu correo electrónico, además te pregunta si quieres que tu blog aparezca en los motores de búsqueda. Rellénalos y haz clic en instalar WordPress.

Atención!! En versiones anteriores a WordPress 3.0 solo te pedirá el titulo del sitio y el correo electrónico, ya que el usuario por defecto es admin y como contraseña te proporcionara una generada aleatoriamente en la siguiente pantalla. Guarda esta contraseña cuidadosamente. Esta te servirá para acceder al panel de administración de WordPress, sin ella no podrás hacerlo. Una vez te hayas identificado podrás modificarla en Usuarios | admin | Nueva contraseña.

A partir de WordPress 3.0 puedes elegir estos datos tu mismo.

Dale a Iniciar sesión y aparecerá la pantalla de identificación. Introduce el nombre de usuario y contraseña (generados automáticamente en versiones anteriores a WordPress 3.0, o el usuario y contraseña introducidos por ti mismo en versiones superiores) y dale a Iniciar Sesión de nuevo.

Si has introducido los datos correctamente, accederás al panel de control de WordPress.

Ahora ya puedes empezar a configurar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *