10 consejos de marketing digital para pequeñas empresas


¿No estás seguro de por dónde empezar a mejorar tu sitio web o las redes sociales? Aquí hay 10 maneras rápidas y eficaces que puedes poner en marcha en tu marketing digital.

Como propietario de un negocio local o de una pequeña empresa, aprovechar las ventajas del marketing digital es la clave del éxito. Las barreras de entrada en el mercado se reducen al mínimo en comparación con las formas tradicionales de comercialización. Aprende cómo puedes aprovechar el espacio digital con estos consejos de la mano de prositiosweb.com.

 

1. Investigar Competidores y Diferenciarse

La investigación de la competencia es importante porque como negocio local, querrás poder ofrecer valor adicional en el mercado. La búsqueda en Google es un buen punto de partida. Puedes ver cómo tus competidores se están posicionando dentro de sus anuncios.

Ahora, debes estar pensando, ¿cómo podría diferenciarme de todos los otros negocios que más o menos proporcionan un servicio similar?  Entrepreneur.com dice: “Si no tienes ningún diferenciador (y muchas startups no lo tienen), inventa uno“.

Estos son algunos métodos de diferenciación que puede utilizar según MarketResearch.com:

  • Producto – el más notable pero fácil de duplicar y podría ser de corta duración
  • Servicio – formación, instalación, rapidez, facilidad para hacer negocios, etc.
  • Distribución – proveedores, fabricantes, distribuidores o minoristas con los que trabaja
  • Relación – los empleados y el servicio al cliente podrían ser un medio eficaz para diferenciarse. Tal vez añadir un servicio de revisión como una clasificación de Trustpilot
  • Imagen/Reputación – esto se puede establecer a través de tus clientes actuales que más tarde pueden convertirse en tus defensores.
  • Precio – de nuevo, esto puede ser fácilmente duplicado. Sin embargo, dependiendo de tu producto, los clientes pueden elegir pagar más si hay un valor agregado al hacer negocios contigo.

 

2. Consigue que la base de tu sitio web sea correcta

dibujo de una plantilla de una página webLos usuarios en línea son cada vez más exigentes en cuanto a la experiencia que esperan de un sitio web. Quieren un sitio web de carga rápida como requisito mínimo. Como empresa local, es posible que no cuentes con el presupuesto de las empresas más grandes, nacionales o internacionales, pero al menos puede hacer lo básico correctamente.

La velocidad de la página o el tiempo de carga de la página se está volviendo cada vez más importante a medida que cambiamos a un mundo más móvil: primero con conexiones a Internet 3G más lentas. Google PageSpeed Insights te muestra cómo puedes reducir el tiempo de carga de tu sitio web.

Puedes probar la velocidad de tu sitio web con la herramienta gratuita de Google y ver cómo puedes reducir las tasas de rebote.

 

3. Mejorar el listado de Google My Business y los comentarios de los clientes

Tu reputación en línea como propietario de una pequeña empresa podría ser el factor decisivo cuando un cliente potencial está buscando tu producto/servicio. Afortunadamente, con Google My Business, tienes un nivel de control a la hora de gestionar la forma en que la gente percibe tu negocio.

Algunos de los errores comunes a evitar incluyen:

  • Listados duplicados
  • Creación de nuevos listados innecesarios después de un cambio de dirección
  • Uso indebido del nombre de la empresa, por ejemplo, añadiendo mensajes promocionales innecesarios.

Los comentarios de los clientes no son nada nuevo, pero te sorprendería la frecuencia con la que esto se pasa por alto. El 30% de la gente dijo que las críticas eran clave a la hora de juzgar a las empresas locales, por lo que asegúrate de que esto sea una prioridad absoluta como parte de tu estrategia de marketing digital.

 

4. Crear contenido de blog interesante

Si estás en una industria muy competitiva – y la mayoría de las empresas locales lo están – tendrías que pensar en una estrategia de contenido que impulse los resultados. Al trabajar con empresas más pequeñas, a menudo es muy poco probable que aparezcas en la primera página de Google para un término amplio relacionado con tu producto/servicio.

 

Por ejemplo, “Fontaneros Valencia” sería casi imposible si acabas de entrar en el mercado.

En primer lugar, esto requeriría un gran presupuesto y recursos que no harían que el logro de esto fuera asequible. En segundo lugar, la clasificación para un término amplio puede no conducir finalmente a más clientes. Aquí es donde el contenido de tu blog juega un papel importante.

Unos consejos:

  • Pon al público en primer lugar.
  • Asegurate de que sea compatible con SEO.
  • Corrige el tono de voz.
  • Muestra a los lectores que pueden confiar en ti.

 

5. Considera los anuncios de Google para tu pequeña empresa

Anteriormente conocido como Google AdWords, Google Ads está evolucionando.

Sin embargo, los principios siguen siendo los mismos y los fundamentos están cubiertos en esta útil guía de PPC para pequeñas empresas de Google.

Hay ocho etapas a seguir:

  1. Establece tus metas
  2. Haz tu investigación
  3. Define tu presupuesto
  4. Establece tu estructura
  5. Elige tus palabras clave
  6. Se relevante
  7. Usa una mensajería fuerte
  8. Mira el cuadro completo

Nuevo planificador de palabras clave de Google

Una de las etapas clave a la hora de crear sus campañas de Google Ads Search es la selección de las palabras clave adecuadas. Google Keyword Planner ha sido actualizado en la nueva interfaz para ayudar con esto.

Las nuevas características incluyen:

  • Tendencias de volumen – tendencias de estacionalidad al contado
  • Desglose por plataforma (dispositivo) – división del tráfico de escritorio/tablet/móvil
  • Mejores herramientas de pronóstico

 

6. Crea contenido visual profesional

El contenido sigue siendo el rey y el marketing de contenidos es una industria por derecho propio. Tu contenido formará una parte importante de su estrategia digital.

El vídeo es un área que está creciendo a un ritmo increíble, y estas estadísticas de HubSpot muestran por qué:

  • El 97% de los profesionales del marketing dice que el vídeo ha ayudado a los usuarios a comprender mejor su producto o servicio
  • El 76% dice que les ayudó a aumentar las ventas
  • El 81% de las personas han sido convencidas de comprar un producto o servicio viendo el vídeo de una marca.

Además, una estadística importante que muestra lo importante que es el vídeo hoy en día es el hecho de que más de 1.900 millones de usuarios se conectan a YouTube cada mes.

Las grandes marcas entienden el poder de la comercialización de vídeo y constantemente crear campañas de vídeo de gran presupuesto según los siguientes ejemplos de los gustos de Beats by Dre, Apple, Nintendo y Domino’s.

Puede que no tengas un gran presupuesto, pero siempre puedes asociarte con una agencia de vídeo local/freelancer para empezar tu propia campaña de vídeo.

 

7. Mejora tu SEO local

El SEO local es importante si eres principalmente un negocio local. Hemos mirado previamente en SEO local para restaurantes y Google My Business es una parte importante de eso.

La construcción de enlaces como siempre es igualmente importante.

Puede crear enlaces locales a partir de lo siguiente:

  • Sitios de periódicos
  • Blogueros
  • Premios y festivales
  • Sitios de patrocinio

 

8. Desarrollar Email Marketing

Otra estrategia digital fundamental para su pequeña empresa es el email marketing.

Existe una guía muy completa de marketing por correo electrónico de Simply Business que te garantiza que cubrirás todas las cuestiones esenciales del marketing por correo electrónico. Algunos de los cuales lo son:

  • ¿Conoces el lado legal del email marketing?
  • ¿Has elegido un proveedor?
  • ¿Sabes lo que hacen tus competidores?
  • ¿Sabes cómo crear un correo electrónico eficaz?

La guía también incluye listas de verificación, comparaciones de proveedores y orientación sobre pruebas divididas.

 

9. Enfocate en un Canal Primario de Redes Sociales

pantalla de un dispositivo móvil con iconos de redes sociales.Las estrategias de marketing de medios sociales están cambiando continuamente junto con las actualizaciones constantes de la plataforma.

A menudo los propietarios de pequeñas empresas preguntan, ¿en qué plataforma debo centrarme?

La respuesta es simple….

Enfócate en la plataforma de medios sociales más relevante para tu negocio y donde tus clientes son más activos.

  • Si la naturaleza de su oferta de productos/servicios es B2B, entonces LinkedIn y/o Twitter son opciones naturales.
  • Para las empresas B2C, Facebook y/o Instagram podrían ser mejores opciones.

Sea lo que sea que decidas, ten un canal principal de medios sociales en el que te concentrará para crecer. Como propietario de una pequeña empresa, es probable que no dispongas de los recursos necesarios para gestionar más de un canal de forma eficaz.

 

10. Asóciate con Influencers Locales

Esta es definitivamente un área de marketing digital que está creciendo, y tal vez tu negocio debería considerarla también.

Ahora bien, el marketing de influencers no es sólo para la industria de la moda.

Por ejemplo, podrías estar dentro de la industria de alimentos y tener una estrategia de alcance de influencia para ayudar a aumentar el conocimiento de tu marca al acercarse a los bloggers locales de alimentos.

En conclusión, estos consejos deberían ayudar a tu pequeña empresa si utilizas eficazmente las estrategias digitales anteriores.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *