Si tienes un tienda online, sabrás de la importancia de conseguir un buen ratio de conversión de tu ecommerce. Por si aún no lo sabes o no estás familiarizado con este término, te diré que el ratio de conversión o de venta, no es más que el porcentaje de ventas que generas, por cada 100 visitas a tu sitio web.
Para que me entiendas mejor, si por ejemplo en tu tienda logas llevar a 100 usuarios y de esos 100 usuarios, logras 2 ventas, podríamos decir, que tu ratio de conversión es del 2%.
¿Cómo mejorar el ratio de conversión?
Quizás te hayas preguntado que porque no obtienes los resultados esperados en tu tienda. El principal error que el tienden a caer los principiantes en esto de las ventas online es pensar que es la falta de tráfico y cree que consiguiendo más visitas a su web, obtendrán más ventas. Pues bien, te diré una cosa. En la mayoría de los casos en que una tienda online no vende o no lleva a los objetivos marcados, no es por la falta de tráfico.
Me gustaría recalcar, que en España, el ratio de venta medio de un ecommerce está entre el 0,50% y el 1%.
Dependiendo del producto o del sector en que te encuentres, estos porcentajes pueden variar, pero si tu promedio de ventas por cada 100 visitas está por debajo de estas cifras. Deberías empezar a plantearte como mejorarlo.
Mejorar estos porcentajes, te puede ayudar a aumentar tus ventas, con el mismo número de visitantes es posible. Una de las mejores formas es mejorando la ficha de producto de tu ecommerce.
Hace ya bastante años que me dedico a desarrollar tiendas online de todo tipo de industrias y a analizar sus resultados. A continuación te menciono los puntos más importantes y que debes tener en cuenta a la hora de confeccionar las fichas de productos de tu ecommerce.
Redacción de la descripción del producto
En este punto, te diré que mejorar las descripciones de tus productos, Te puede ayudar a conseguir más ventas. Realmente, la forma en cómo la redactes y de cómo estructures el contenido es más importante de lo que parece.
Un pequeño consejo que me gustaría darte, es que le des más importancia a los beneficios del producto y no tanto a las características. Las personas compramos beneficios o soluciones a un problema. Las características más técnicas, en realidad juegan un papel más secundario si realmente el producto es el que necesita el cliente.
No está de más que especifiques las características y especificaciones del producto, pero lo primero que debería leer el usuario, es que le va a aportar adquirir ese producto.
Imágenes de calidad del producto
Tienes que tener muy en cuenta que en una tienda online, a diferencia de una tienda física, el cliente no puede tocar, ni oler, ni ni probar el producto, así que tener unas buenas imágenes es es imprescindible. Es aconsejable tener imágenes de calidad, desde todos los ángulos posibles y también que se pueda apreciar en ellas hasta los detalles más pequeños.
Tener buenas imágenes del producto, a parte de dar una impresión mucho más profesional, sin duda influirá notablemente a la hora de tomar la decisión de comprar.
Generar confianza
Internet en un canal frio. Donde cliente y vendedor, en muchas ocasiones, no se se ponen cara. Para que una persona saque de su cartera su tarjeta de crédito, la confianza es quizás el punto más importante.
Información sobre el vendedor y las condiciones de venta siempre a mano
Para ello, es muy importante tener accesibles toda la información del vendedor, ya no solo en la ficha de producto, si no en todas las páginas de la tienda. Intenta que siempre estén visibles los enlaces a política de privacidad, condiciones de envío, métodos de pago, etc.
Por supuesto que el sitio web tenga un certificado de seguridad SSL para que el pago se efectúe de forma segura y los datos del usuario estén encriptados.
Visualmente, también nos podemos apoyar con imágenes y logos de como los de visa, master card, visa electrónica o PayPal en caso que también estés facilitando este método de pago.
También logotipos de empresas de transporte reconocidas por las que efectúes los envíos. Ver logotipos que al usuario le son familiares, les da cierta tranquilidad.
Valor diferencial y contactos de la tienda
En la misma línea que en el punto anterior,a mi personalmente, me da mucha confianza a la hora de decidirme a comprar que en la ficha de producto este visible mensajes del tipo envío gratis en compras superiores a x cantidad, entrega en 24/48 horas, pago seguro y un teléfono de contacto para resolver cualquier duda.
Este punto, además le dará la confianza de que detrás de esta web hay alguien o una empresa a quien consultar o incluso reclamar en caso de alguna incidencia. Aún que seguramente no tengan la necesidad de hacerlo nunca.
Incluir botones a redes sociales
Incluir botones o enlaces a las distintas redes sociales asociadas a nuestro negocio o nuestra tienda, también suma. El hecho de que ya exista una comunidad y una serie de clientes que opinen sobre tus productos aumentará tu reputación online.
Sellos de confianza
También es muy importante tener uno o varios sellos de confianza online hará que el usuario se sienta más seguro a la hora rascarse el Bolsillo.
Optimiza el CTA (Call To Action)
Para el final me he dejado, el que para mi es el punto más importante. El Call To Action o llamada a la acción.
Toda página de tu sitio web, debe tener un objetivo claro y sin duda el objetivo de una ficha de productos es que el usuario haga clic en el botón de añadir al carrito o la cesta de compra.
Así que enfócate en el objetivo. Haz que el botón de añadir al carrito se grande, vistoso y con un mensaje claro.
En resumen
Esto es lo que yo he podido aprender con la experiencia y después de muchos años dedicados al diseño web y miles de analíticas de todo tipo de sitios web. Especialmente ecommerce. Intenta que las fichas de producto cumplan con los puntos que te he mencionado y estoy seguro de que el número de ventas de tu tienda mejorarán.